Avanza proceso para ejecución y rehabilitación de la Red Vial Cantonal

MOPT camino vecinal 1

Oscar Ulloa

 

En el marco del Programa de Red Vial Cantonal  (PRVC -1 MOPT-BID) que establece la ejecución de  200 millones de dólares para la construcción, reparación y rehabilitación de  caminos, calles   y puentes,  89 gobiernos locales (81 municipalidades y 8 concejos municipales de distrito), han presentado con el apoyo de diferentes instituciones públicas 162 perfiles de proyectos ante la Unidad Ejecutora del MOPT. 

 

De los proyectos presentados, 75 han sido aprobados por la Unidad Ejecutora y se encuentran cumpliendo requisitos finales, estos proyectos fueron presentados por 55 municipalidades y 7 concejos municipales de distrito, los perfiles aprobados están relacionados con lastreado, asfaltado, cuneteo, construcción de puentes y representa una inversión de más de 17 mil millones de colones.

 

Los 87 perfiles de proyectos restantes se encuentran  en la primera etapa de trámites y se espera que estén listos para las próximas semanas. La ejecución de los 162 proyectos supone la inversión de 60 millones de dólares, monto correspondiente al primer tracto girado del préstamo.

 

El Ministro de Planificación, Roberto Gallardo indicó que “es satisfactorio ver como ha venido avanzando este proceso de ejecución de recursos que no solo sirve para dar mantenimiento a la Red vial Cantonal y construir importantes obras en todas las regiones del país sino que además constituye un elemento de rehabilitación de estímulo a las economías locales”.

 

Mideplan tiene por ley la responsabilidad de coordinar la Comisión Evaluadora del Programa de Red Vial Cantonal  y llevar a cabo la evaluación final, de manera que se ha dado seguimiento a este proceso desde el principio y sin esperar a que finalice el mismo para hacer una valoración .