Holanda exigirá solo productos sostenibles a partir de 2020

procomer 2

Melissa Chacón Mora

Durante el III Forode Microfinanzas Verdes, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, afirmóque a partir del 2020, sólo podrán entrar a Holanda los productos que  puedan  demostrar  que han sido producidos  sosteniblemente.  Costa Rica es el exportador número uno de piña en el mundo y tendrán que cumplir con esas normativas. 

El tema ambiental fue expuesto durante el foro organizadopor la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa, (REDCOM), donde durante dos días se habló de la importancia de incorporar nuevas metodologías ambientales en las micros, pequeñas y medianas empresas, para que sean competitivas y puedan ingresar a mercados internacionales.

La iniciativa involucra a organizaciones internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que mostró interés en desarrollar el programa Mipymes Verdes. Además de otras instituciones como OIKO CREDIT, HIVOS, Redcamif Y Alterfin.

López afirmó que el cambio climático ha golpeado a los productores agrícolas y ganaderos costarricenses, con la inestabilidad de los suelos,  plagas y variaciones en las estaciones y que están procurando que el fideicomiso financiero que tiene Corfoga –MAG– Banco Nacional pueda convertirse en un crédito verde para implementar mejores prácticas ambientales.